viernes, 18 de mayo de 2012

Investigación educativa en la escuela


Actualmente a los maestros se les exige un nuevo perfil; el de maestros investigadores. Nuestra práctica ahora, además de en tanta pedagogía, se basa en saber estudiar y analizar esa pedagogía y darle un buen uso.

Según los apuntes de clase, la investigación se define como “el estudio de los métodos, procedimientos y las técnicas utilizados para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científica de los fenómenos educativos, así como de solucionar problema de la educación“

¿Esto qué nos quiere decir? Que es necesario formar maestras/os investigadores para que seamos capaces de incidir directamente en la transformación de las prácticas educativas del país y, por supuesto, en la transformación de la cultura y la sociedad, porque está claro que necesitamos un cambio enorme. Como ya hemos visto a lo largo del curso, la educación actual no funciona y, en consecuencia, la sociedad cada vez va a peor.

En nuestras aulas somos las dueñas y manejamos lo que pasa dentro de ellas, por lo que podemos, o mejor, debemos investigar cualquier cosa que nos ayude a mejorar la práctica educativa. Como nos explicó Bárbara, el “aquí se hace así” se terminó.

Es cierto que para que funcione una investigación, tiene que ser un problema real, que se pueda resolver en algún momento, que sea relevante y que nos aporte algún conocimiento. Tampoco podemos ponernos a investigar por investigar. Ello sería una pérdida de tiempo y no nos ayudaría en nuestra labor como docentes, que es el objetivo principal de realizar alguna investigación.

Como tampoco podemos investigar como nos dé la gana. La investigación científica tiene unos procedimientos y unas fases que hay que conocer, seguir y respetar para que obtengamos los resultados correctamente.

La investigación educativa me parece un tema fundamental y que tal vez se debería haber dado con mayor relevancia y más hincapié, incluso tal vez como asignatura particular, porque es una parte muy importante y de mucho peso dentro de nuestra función como docentes y alguien que lo haya dado este año únicamente y no lo haya tratado antes, no creo que esté preparado para poder ponerlo en práctica en un centro.

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