sábado, 19 de mayo de 2012

Charla 3


El tema de la radio es algo que desde nunca me ha fascinado… es un tema que no me llama la atención y que, personalmente, creo que está perdiendo muchísimo como medio de comunicación social en favor de los medios audiovisuales como la tele o Internet. Es por ello que, aunque como experiencia educativa pueda ser interesante (y que siempre es bueno conocer de todo y no está de más informarse) yo no llevaría a cabo la iniciativa de una radio escolar. Creo que las cosas que se fomentan a través de ella pueden fomentarse desde otros ámbitos.

Por todo ello y puesto que esta es una de las partes obligatorias de la práctica de la asignatura, añadido al hecho de que no asistí personalmente a la charla y no me transmitieron ese ánimo y esa energía con la que normalmente transmiten los autores de proyectos de este tipo, he realizado esta práctica según los criterios que ha establecido Alicia para recuperar las charlas, pero reconozco que no está especialmente elaborado (sí trabajado, que es diferente, porque he leído muchos artículos sobre el tema, pero al no llamarme la atención, me cuesta mucho concretarlo), ni mucho menos complementado con mis opiniones.

¿Qué es una radio escolar?


Es la forma de radio más innovadora que hasta el momento existe y la que más refleja la realidad de los jóvenes puesto que es hecha por ellos. Se hace en los colegios y la dirigen y manejan los estudiantes, dirigidos o coordinados por algún profesor del centro.

Su historia se inicia a principios de los años noventa en Bogotá, cuando los colegios privados con mayores recursos económicos ven en este medio una buena forma de comunicación entre sus estudiantes y una excelente manera de que los jóvenes se vayan introduciendo en el amplio y complejo mundo de las comunicaciones.

Actualmente, no sólo los colegios privados tienen la posibilidad de tener radio escolar, también los colegios oficiales, con la ayuda de las alcaldías de cada ciudad o de las autoridades de la zona, han logrado avanzar en un tipo de radio que todavía es muy nuevo y que, por lo tanto, aún es un poco experimental y básica.

¿En qué consiste este tipo de actividad?


Para poder iniciarse en la elaboración de programas de radio deben manejar una serie de herramientas educativas. Los estudiantes deben conocer la teoría del medio y aspectos básicos de periodismo como:

  • Historia de los medios masivos
  • Redacción básica
  • Lenguaje sonoro
  • Estructura de programas


Es clave que a través de este proceso, los alumnos descubran competencias comunicativas. Algunos serán más hábiles en actividades de locución, otros en búsqueda de información y otros demostrarán aptitudes para la música y la parte tecnológica. Lo importante es encontrar un grupo variado, creativo y comprometido con la emisora.

Existen diversos formatos en radio que vale la pena tener en cuenta:

  1. Espacios Informativos: Noticias, Debates, Entrevistas, Reportajes, etc
  2. Espacios Dramáticos: Radio-teatro, Cuentos y Leyendas.
  3. Espacios Musicales
  4. Espacios Culturales: de Medio Ambiente, Temas Sociales, Temas Educativos.
  5. Espacios de Entretenimiento: Concursos, Juegos.


¿Qué ventajas tiene respecto a otras actividades escolares como un periódico?


- Son baratos, manejables y fáciles de utilizar, fuertes y resistentes para que los  manejen tanto profesores como alumnos.
- Constituyen una buena manera de propiciar experiencias de aprendizajes a  grandes grupos y también resultan adecuados para el trabajo individual de los estudiantes.
- Propician la motivación de los estudiantes hacia los valores artísticos de la música debido a la facilidad de acceso a todo tipo de materiales musicales y por  propiciar documentación sonora diversa.
- Nos permitirá el uso del lenguaje como un elemento lúdico, de comunicación y de creación
- Pueden contribuir a mejorar la dicción, ya que permiten escuchar voces con una buena vocalización y timbre, además que facilitan la adquisición de vocabulario y la mejora de la praxis convencional.
- Los alumnos se sorprenderán ante las cualidades, características y defectos de su propia voz, tomarán conciencia de sus defectos de dicción, de expresiones y giros incorrectos, de coletillas, etc. Con ello, conseguiremos hacer de estas actividades un medio de evaluación y de autoevaluación de los alumnos.
- Para estudiantes con escasa habilidad lectora y para personas con importantes déficits visuales, suponen un buen canal de información y comunicación alternativa.
- Las grabaciones también pueden utilizarse con una finalidad evaluativa de los alumnos.
- Permiten una integración curricular interesante, a través de la realización de múltiples actividades.
- Pueden reforzar temas vistos en clase.
- Con la radio podemos acercar al alumnado a la realidad de su entorno, por medio de sus noticias, su música...
 - Es un excelente espacio para tratar temas juveniles trabajar temas como convivencia y educación ciudadana.
- Es un medio con el que unir culturas totalmente diferentes a través de la escucha de músicas de otros países.
- Trabajando con ella podemos conseguir la desinhibición de nuestros alumnos y subir su autoestima.
- Puede ser un escenario para solucionar las diversas problemáticas que se hacen presentes en el diario vivir del estudiantado dentro de la Institución y fuera de ella.

¿Qué características tiene el proyecto de Radio solidaria amiga?


Radio Solidaria Amiga es un taller de radio escolar creado el año 2005 por Mª Magdalena Galiana, profesora del CEIP “El Murtal” de Benidorm (Alicante). El proyecto se realiza en un centro Público y en él participan un alumnado total de 377 niños y un total de 26 docentes.

El proyecto se llama "RADIO SOLIDARIA AMIGA ONLINE"  y emite a través de su página: http://www.radiosolidariamiga.es. Es un proyecto interdisciplinar en el que todas las áreas curriculares están implicadas. Va dirigido a Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, pero cuenta con la implicación de toda la Comunidad Educativa del Centro.

Con él pretenden transmitir valores humanos de solidaridad, justicia, respeto, interculturalidad, tolerancia... Actitudes y comportamientos favorables a la salud y cuidado personal. Conductas como trabajar en equipo, crítica constructiva, colaboración, compañerismo...

Entre sus objetivos está el de fomentar los valores como la Solidaridad a través de su contenido, desarrollar el currículum e implantar las TIC como herramienta y recurso del proceso enseñanza-aprendizaje.

Algunos de sus contenidos son noticias; mensajes de los alumnos a sus seres queridos, compañeros; concursos; cuentos o historias inventadas; “pequenanzas”; entrevistas y eventos especiales.

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