domingo, 11 de marzo de 2012

charla 1

“Ser innovador es estar aprendiendo siempre. En ese sentido,
tenemos que ser lo más innovadores posibles”. Mº Carmen Devesa Zamora.

Mº Carmen es profesora de 6º de primaria y lleva 4 años con los mismos alumnos, llevando a cabo su proyecto. No era una experta en informática, pero a partir de la incorporación de la tecnología en sus aulas y de algunos tutoriales, decidió investigar por su cuenta y ponerse al día en la materia.

Esto es muy importante tenerlo en cuenta y aplicárnoslo a nosotros mismos. No tenemos que ser informáticos para aventurarnos en algún proyecto de ese tipo, y mucho menos, esa no puede ser una escusa para no reciclarnos y no unirnos a las nuevas formas de educar. Gracias a la ayuda de las redes sociales, ahora el claustro está en la red. Puedes encontrar colaboración más allá de las paredes del centro.

Empezó la charla diciendo que, a la hora de cambiar cosas, tienes que hacerte preguntas. Tenemos que autoevaluarnos a nosotros mismos también para ver cómo estás trabajando, si está funcionando, si es eficaz, si queremos alumnos competentes, cómo lo podemos lograr… Para hacerte esta evaluación tienes que partir de si quieres ser una maestra que transmite los conocimientos como antiguamente o si lo que quieres es guiar a los alumnos para que ellos mismos adquieran los conocimientos. Espero que con todas las veces que nos lo han repetido en los dos años que llevamos, todos sepáis la respuesta… jeje

Por tanto, con este planteamiento, no podemos enseñar a los niños con metodologías tradicionales del siglo pasado. Hay que renovarse. A día de hoy ya no tienen sentido “leer, subrayar y examinar”. Todos estos cambios que se plantean son siempre en mejora de que los alumnos aprendan de forma real.

Cuando ya tienes claro que lo que quieres es tener alumnos competentes capaces de llegar al conocimiento por ellos mismos y que para ello tienes que usar metodologías nuevas y ser profesores transmisores, que orienten y guíen el proceso, tenemos que tener muy en cuenta la competencia de aprender a aprender. Aprender no acaba en la escuela, sino que hay que estar aprendiendo durante toda la vida. Al igual que antes, también esto lo hemos escuchado muchas veces estos años, pero nunca está de más repetirlo una vez más para los olvidadizos o los que todavía no se han convencido. Hay que estar en constante renovación, no podemos conformarnos con lo que nos enseñaron un día en la universidad y estar 50 años aplicando las mismas prácticas.

Precisamente el otro día tuve una “discusión” con mi tía, porque no entendía que los profesores no tuviésemos que hacer un examen todos los años, y el que no aprobara, a la calle; con mis insuficientes conocimientos, intenté explicarle esto precisamente, que no necesitamos evaluaciones de esta clase porque los buenos maestros están constantemente evaluándose a sí mismos, retándose por aprender cosas nuevas, etc. Por desgracia, no conseguí que lo comprendiera. Espero que todos vosotros me ayudéis a que con el ejemplo, algún día podamos demostrárselo.

Siguiendo con la charla, algo que nos han intentado hacer ver desde el primer momento es que innovación no es cambiar la apariencia del aula. No estoy innovando nada si tengo un aula llena de ordenadores de último modelo, la pizarra digital, etc., pero sigo usando la misma metodología rígida de antes. La clave está en la metodología. Las Tics nos lo ponen fácil porque hay muchos recursos; se trata de buscar lo que necesitamos para una finalidad concreta. No por usar más herramientas estás innovando más. Herramientas concretas para necesidades y usos concretos

Para aprender las cosas hay que ponerse a hacerlas. Esa es la mentalidad que tenemos que tener si queremos participar en la innovación educativa. No podemos tener miedo o innovarnos mucho, pero sólo en la teoría.

Por tanto, teniendo todo eso claro, Mº Carmen “se tiró a la piscina” y empezó su proyecto. Lo que hace es que no usa libro de texto, sino proyectos de trabajo usando las WebQuest, la caza del tesoro, participan en proyectos colaborativos con otros centros a través de la red…

El método de trabajo empieza planteando el tema a trabajar. Comienzan con las ideas previas que tienen sobre el tema, hacen un mapa conceptual, se reparten tareas y se ponen a trabajar en la página de la WebQuest, investigando en enlaces preparados por la profesora. Cuando ya tienen su parte hecha, hacen una presentación y les explican el tema a sus compañeros. La forma de evaluarlos es mediante un dosier que hacen ellos mismos y que le tienen que entregar al final del tema trabajado.

Trabajar de esta forma tiene grandes dificultades porque es muy difícil conseguir los recursos informáticos (ordenadores, etc.) y también requiere un nivel de implicación muy alto (te conviertes en maestra 24 horas).

Con esta forma de dar clase, la atención a la diversidad y la inclusión se concentra y multiplica, porque existen muchos más recursos para adaptarse a estos niños con dificultades de cualquier tipo.

Algo que para mí es muy importante que dijo Mº Carmen es que usar las Tics en clase no quiere decir que todo tenga que estar planeado en torno a ellas. Hay que alternar con el trabajo en la libreta, los manuales, etc. Volvemos a repetir lo de “Herramientas concretas para necesidades y usos concretos”.

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