martes, 6 de diciembre de 2011

Identificación de las corrientes pedagógicas en los entornos digitales de aprendizaje


ConductismoSkinner y Watson --> El proceso de aprendizaje es una creación de hábitos.

Hablamos de un recurso conductista cuando me preguntan algo y con el ensayo y error puedo acertar e inmediatamente me dan un refuerzo positivo o negativo y voy formando un ámbito.

El conductismo no es malo en las aulas, sino que tenemos que ser conscientes cuando están aprendiendo de cada forma. La v y la b no se pueden aprender por el intelecto, por lo que el conductismo es una buena solución. Utilizo un recurso u otro según lo que necesito.

 Cognitivismo Bandura, Bruner y Piaget --> implica actividad intelectual, que no aprendo por azar.

En el cognitivismo la persona piensa, no aprende entrenando, hace asociaciones, las relaciona con las que ya sabía… además se introduce la idea de que esto se produce con un patrón general de evolución.

ConstructivismoUn recurso digital constructivo será el que no exista una única respuesta correcta, que yo pueda construir la solución, un recurso abierto.


La mayoría de los recursos pedagógicos son conductistas, se resuelven por ensayo y error. Un ejemplo es el juego de "matemáticas anaya", en el que puedes ir pinchando sobre los números aleatoriamente hasta que te digan que está bien.

Recursos cognitivos hay muy pocos. Un ejemplo (que me ha costado mucho encontrar) es el de "usa el coco", en el que tienes que seguir series numéricas y tienes que pensarlas, no te dan las posibles respuestas.

Y los recursos constructivos no son tan frecuentes como los conductistas, pero sí un poco más que los cognitivos. Algún ejemplo es "chabelo cuentacuentos", en el que puedes crear cuentos como tú quieras, no hay una opción buena y hay muchas posibilidades. O "free colouring pages", que es una página para colorear a tu gusto.

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