Es un plan del ministerio de educación para que todos los alumnos de primaria tengan un ordenador o una tableta y que haya una pizarra digital en cada aula.
Madrid y la C.Valenciana son las únicas comunidades que rechazaron este plan. Se dijo que se rechazaba porque los ordenadores eran muy pequeños y podían causar miopía en los niños pequeños. (No es una cuestión política porque otras comunidades del PP sí tienen este plan.)
La C.Valenciana rechaza este plan pero implanta el suyo propio. Éste forma parte del programa que se llama “el mestre a casa”. En él no aparecen unos plazos concretos para que los niños tengan los ordenadores, sino que son recursos de implantación de nuevas tecnologías mucho más pobre: consiste en una web en la que todos los maestros cuelgan los recursos que usan con nuevas tecnologías para que todos puedan usarlos. Los colegios tienen que tener al menos 1 pizarra digital, pero los maestros no están obligados a hacer el curso de renovación sobre pizarra digital, por lo que en muchos sitios ni se usan. Desde el 24 de marzo de 2009, Escuela 2.0 funciona con la denominación de Blog de Buenas PrácTICas 2.0
Los ordenadores que envía el ministerio utilizan el sistema Linux, que es un sistema gratuito y de código abierto, por lo que se puede modificar. En la C.Valenciana crean el sistema operativo LliureX (que es una modificación personal de Linux). Cada comunidad utiliza su propia modificación de Linux, lo que pasa es que, por lo general, suelen ponerle también el sistema operativo de Windows porque tiene más facilidad para instalar los programas etc., por lo que, aunque las políticas educativas han intentado quitarle fuerza a Windows por ser una empresa privada, no se está consiguiendo, sobre todo porque los ordenadores que manda el ministerio no son suficientes y los colegios tienen que comprar más, y éstos ya tienen el Windows instalado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario