lunes, 5 de diciembre de 2011

análisis de un relato digital

Hemos analizado el relato "nada tiene sentido" y vemos que:

Interfaz:

Apenas existe comunicación entre el relato y la persona que lo está leyendo. Hay que jugar a “encuentra donde sale la manita” para saber dónde puedes pinchar o qué puedes hacer. Aunque los enlaces a las cartas, los chats, etc. sí están señalados en subrayado y azul, es muy poco intuitiva, especialmente al principio y al final.

No es anda interactiva porque al pasar el ratón sobre los enlaces no pasa nada, salvo que aparece la mano. No hay ningún comportamiento como que se haga más grande, o cambie de color, etc.

Además en cada página el icono que lleva a la siguiente página está en sitios diferentes y no existe la posibilidad de volver atrás excepto en los “documentos adjuntos”. También tiene algunos iconos innecesarios, como por ejemplo las flechas; si ya existe una imagen para pasar a la siguiente página, las flechas que llevan al mismo sitio son innecesarias.

Interactividad:

El nivel de interactividad es 2, porque puedo elegir entre infinidad de opciones, pero al final el resultado es el mismo. Hay muchos caminos, pero están cerrados.

Navegación:

Al principio la historia tiene una navegación lineal. Luego hay una pequeña jerarquía cuando te da la posibilidad de ver los diferentes “documentos adjuntos” y más adelante cuando nos aparece la mano. A partir de ahí pasamos a una navegación compuesta, pero que nos conduce por un camino establecido para terminar otra vez en una navegación más o menos lineal.

Este sería el gráfico de la navegación. Si esto os parece lioso, os invito a que intentéis hacer el cuento…



Inmersión:

La inmersión es muy relativa. Describe las situaciones con meticulosidad, pero no crea escenarios virtuales en los que puedas ver escenificados los hechos. El mayor momento de inmersión es cuando aparecen en la pantalla los ojos rojos de la rata y cuando nos permite acceder directamente a las cartas, los chats, etc.

Accesibilidad y la usabilidad:

La accesibilidad y la usabilidad son bajas y complicadas, porque no hay ningún tipo de facilidades en la historia. No se puede modificar el texto, aumentar el tamaño, no hay indicaciones de guía o ayuda, no hay audio que acompañe al texto… Además como he dicho, comprender lo que hay que hacer es muy difícil en todo momento.

No hay comentarios: