lunes, 3 de octubre de 2011

Ventajas y cosas no tan ventajosas de las TICs en un aula de infantil

Introducir en un aula con niños los recursos que nos ofrecen las TICs nos parece genial y maravilloso; tenerlos entretenidos y quietos delante de una pantalla. Sin embargo, hay que medir con regla los pros y los contras de estos recursos.

Algunos pros:

  • El uso de las TICs nos permite tener a nuestro alcance y el de los niños gran cantidad de información y recursos con las que no podríamos contar sin estas tecnologías, porque la memoria humana no es ilimitada, por ejemplo.
  • Hacer las cosas de forma distinta a la habitual, como es con un ordenador en lugar de con los libros, o buscar  las cosas que realmente nos interesan, es un elemento motivador y estimulante muy importante.
  • La atención a la diversidad se hace más fácil con la variedad de recursos que nos ofrece el mundo de la tecnología.
  • Hace posibles y reales las relaciones sociales fuera de la escuela gracias a las redes sociales y juegos interactivos, etc. En mi opinión, relaciones un tanto vacías o surrealistas; conozco casos de muchísima gente que se hace mejor amigo de un personaje (que nadie sabe quien puede haber al otro lado) o que llegan a enamorarse de las características y cualidades de un avatar... Lo que sí es realmente una ventaja es poder conocer en tiempo real que tu amiga que se ha marchado a México ha llegado bien y que está visitando la tienda de recuerdos... Eliminar el espacio y el tiempo en las relaciones sociales.
  • Trabajar con elementos informáticos desde edades tempranas genera un backgraund informático inmenso que prepara a los niños para el futuro.
  • Gracias a las nuevas tecnologías se produce la interactividad.

 Pero la integración de las nuevas tecnologías en el aula, si no se hace de forma controlada y con una buena gestión, puede provocar grandes inconvenientes, generados por el uso abusivo de estas tecnologías.


  • Utilizar las tecnologías de forma abusiva lo más seguro es que termine por aislar al niño dentro de las pantallas.
  • En consecuencia, las experiencias sensoriales que el niño debería estar teniendo se pierden y se atrofian. Muchos niños saben las normas y el modo de jugar al tenis, pero no son capaces de coger una raqueta y acertar a golpear la pelota, porque sólo lo han hecho en la Wii.
  • Las nuevas tecnologías necesitan cuidado y actualización constante, lo que nos supone un consumo de tiempo considerable.
  • Encontrar la solución a todos nuestros problemas con un clic atrofia la capacidad creativa.
  • Se crea una gran dependencia de éstas para todo y por tanto, terminan enganchando. A mi me resulta muy desagradable estar conversando con un amigo y que le suene el móvil y "necesite" cogerlo y luego se pase diez minutos hablando de tonterías; pero "necesitaba" cogerlo. O que estés hablando con alguien y al mismo tiempo esté con el móvil en la mano mirándolo cada 10 segundos por si le han mandado un WahtsApp...
  • Corremos el riesgo de que en algún momento no funcione y nos deje tirados, por lo tanto nos delimita el campo de actuación. Si vamos a algún sitio sin acceso a estas tecnologías, nos quedamos paralizados sin poder continuar,
  • En relación al gran uso que se hace de las tecnologías y la proporción de gente que las utiliza, tienen precios muy altos.

Salvo las dos últimas que se escapan a nuestro control, el resto son problemas que se pueden controlar mediante una gestión de su uso apropiada y adaptada. Las tecnologías no pueden sustituir a l@s maestr@s, sino complementarl@s en su labor docente.

Aquí os dejo un vídeo para que nos concienciemos y no creemos cosas como esta que se ve:

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