domingo, 23 de octubre de 2011

Aplicaciones de la tecnología en el aula de infantil

¿Qué usos tienen las tecnologías en el aula de infantil?

El lunes en clase vimos cuatro las cuatro formas más comunes de usar las tecnologías en infantil y vimos las cosas buenas y las no tan buenas de esa forma de usarlas.

1º APOYAR LAS EXPLICACIONES DEL PROFESOR.

Las maestras y los maestros hoy día recurrimos mucho a recursos como las presentaciones  power point, nos ayudamos de vídeos, etc.

Este recurso tiene que verse como una ayuda, no como un sustituto; no podemos poner las explicaciones en las presentaciones y leerlas, sino que tenemos que ser nosotros quienes expliquemos.

Usar estos métodos para las explicaciones tiene de útil que es un recurso motivador para los niños; es más fácil seguir una explicación visualmente y con movimiento que una monótona en la que sólo habla el profesor. Estas presentaciones significan también un ahorro de tiempo puesto que la maestra o el maestro no tiene que entretenerse en escribir en la pizarra, etc., y la materia está preparada de antemano. Además nos puede servir como guión para seguir la clase y no olvidarnos de nada que queríamos explicar.

Pero (siempre hay un “pero”) este uso de las tecnologías implica que la interactividad de los alumnos es muy baja o casi nula y aumenta el riesgo de que no se produzcan aprendizajes significativos, que es lo que se busca en las aulas. Esto se debe a que el “apoyo” no se usa como tal, sino sustituyendo las correctas explicaciones del profesor. Para que esto no suceda, hay que ser muy consciente de cuál es el uso correcto que hay que darle y que se produzca la interactividad en las aulas para que realmente existan aprendizajes significativos

2º LA INICIACIÓN EN LA INFORMÁTICA.

El uso de las tecnologías desde edades tempranas genera un importante backgraund informático que será muy útil para la vida del niño en el futuro. Así, desde los primeros cursos los niños empiezan a tener los primeros contactos con las partes del ordenador como el ratón, el teclado… los programas principales como el Word, el office… 

Lo que pasa es que otra vez encontramos el “pero”. La forma más extendida de introducir estos primeros conocimientos es, por lo general, un profesor dictando los pasos a seguir en cada momento y unos alumnos realizando acciones automáticas, sin plantearse por qué o cómo. De esta forma el interés del niño se pierde y volvemos a la situación de no obtener aprendizajes significativos, que los niños no interactúan con el medio que tienen delante, no aprenden con la experiencia (que muchas veces es la mejor forma de aprender), se merma la creatividad y la capacidad de investigar e innovar y aprender equivocándose…

3º USAR PROGRAMAS INTERACTIVOS.

Los programas interactivos son un recurso más utilizado cada vez en las escuelas por su fácil instalación y uso sencillo que proporciona aprendizajes básicos a los niños de forma entretenida y motivadora. De esta forma fomentamos también la creación del backgraund informático.

Con estos programas la interactividad es un poco mayor, pero no lo suficiente. El niño interactúa con el ordenador, pero a base de ensayo y error, el aprendizaje interactivo es muy bajo.

Sí es cierto que con este método se fomenta, en cierta medida, la iniciativa propia y el autoaprendizaje, puesto que cada niños frente a la misma pantalla, actuará de manera individual y propia, atendiendo a lo que más le interesa; al principio todos los niños empezarán en la misma pantalla, pero al  final, estarán cada uno en una diferente según sus intereses.

Cierto es también que con estos métodos, no hay ningún tipo de creatividad, porque todo se reduce al contenido del programa, el niño no puede salirse de él y no descubre por sí mismo si está en lo cierto o no, sino que es el ordenador el que se lo indica y el esfuerzo del niño es mínimo. Además puede dar lugar a que el profesor lo considere su sustituto virtual y descuide su papel como maestro y educador, despreocupándose por las necesidades, ganas y curiosidades de los niños.

4º USAR LA TECNOLOGÍA DE FORMA ABIERTA.

La tecnología hay que usarla de forma abierta, de forma que cada uno tenga libertad de usarla como considere correcto, decidiendo lo que hacer con ella. Tiene que ser cooperativa, interactiva y significativa.

Una gran ventaja de esta forma de usarla es la interactividad, que varía según la herramienta que se utilice. Por ejemplo, no tienen la misma interactividad una página web privada, un blog o un foro.

No hay comentarios: