martes, 20 de septiembre de 2011

Lunes curioso

El lunes aprendimos en clase términos nuevos relacionados con la informática y las nuevas tecnologías que son muy curiosos. Son hechos y realidades que ya conocía (bueno, creo que todos lo conocíamos, más o menos), pero a los que nunca le habíamos puesto un nombre. Éstos términos relacionados entre sí son:


BRECHA DIGITAL, ANALFABETISMO DIGITAL, INCLUSIÓN DIGITAL,  BACKGRAUND INFORMÁTICO y ESCENARIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.


¿Ya habíais oído hablar de ellos? Pues entonces es que sois todo unos genios del mundo tecnológico. Yo los escuché por primera vez ayer en la clase.

La brecha digital es la diferencia que existe entre los distintos lugares del mundo para tener acceso a Internet y a las nuevas tecnologías. Todas las diferencias sociales que se generan por tener o no tener acceso a estas tecnologías. La diferencia de oportunidades, de conocimiento, etc. Existe una brecha entre las personas que tienen este acceso y las que no.
A consecuencia de la brecha digital surge lo que se llama analfabetismo digital. Esto es simplemente las personas que no saben usar estas nuevas tecnologías, los que se quedan atrás.




Para solucionar este problema sirve la inclusión digital; ayudar a las personas que están fuera del mundo digital para que tengan competencias y puedan acceder a las nuevas tecnologías.


Con la inclusión digital nacen los escenarios virtuales de aprendizaje, nuevas formas de aprender basadas en conocimientos a través de la red, como con los vídeos de youtube, que te enseñan a hacer casi cualquier cosa a estas alturas, páginas con explicaciones detalladas...


Y con todo esto llegamos al backgraund informático; es la balsa de conocimientos que vas creando gracias a conocimientos que vas adquiriendo y te sirve para enfrentarte a cosas que, aunque no conocías, puedes resolver porque utilizas toda esa información que contienes en tu balsa particular. Es aplicar los conocimientos que tienes de otras cosas a situaciones nuevas.











1 comentario:

Alicia Zubiarrain dijo...

Muy bien tu blog, Blanca. Intenta poco a poco incluir reflexiones críticas e ideas personales sobre las entradas que tratan sobre los contenidos de clase.

Y ayuda a las compañeras que lo necesite.

Sigue así, que vamos bien.